El movimiento de Comunidades de de aprendizaje surge como reactivo social ante la incapacidad de la educación formal para responder a las nuevas y emergentes necesidades de las generaciones actuales y venideras. Para comprender mejor este tema primero tenemos que conocer que es una comunidad de aprendizaje.
¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de estas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros.
CONDICIONES PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES
- Buscar modelos efectivos
- Avanzar en innovaciones técnicas y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles
- Acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o lugar donde habitan
- Trabajo colaborativo o por grupos
- Planificación detallada y compleja del proceso de aprendizaje e interacción grupal.
- Interdependencia positiva del grupo, el éxito individual está ligado al grupo y viceversa.
- Uso de las diferencias existentes entre los alumnos como un recurso pedagógico más.
- Consideración de las aportaciones del alumnado como otro elemento básico de calidad junto al profesor.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA RED
Las Comunidades de Aprendizaje parten de un principio regulador, el aprendizaje analógico. Esta concepción comunicativa defiende que el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre personas, de la construcción conjunta de significados. Un modo de desarrollar el diálogo reflexivo es a través de grupos interactivos. En estos grupos se estimula el cambio de roles, unas veces se enseña y otras se aprende del otro, la cooperación y la colaboración. Esta consideración del papel del alumno se aleja de los enfoques constructivos de corte más cognitivo, básicamente centrados en los procesos del alumno, y se centra en otros de índole más social. La atención se centra ahora en la dinámica interactiva de co-construcción del conocimiento entre profesor y alumno.
CIBERGRAFÍA:
0 comentarios:
Publicar un comentario